top of page

SOBRE JUAN XXIII

El Movimiento JuanXXIII nace con el carisma de ser un Movimiento de evangelización para los más alejados de la fe. La espiritualidad de este carisma descansa sobre la "columna vertebral" de la Eucaristía, junto a la devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, y el Sacrificio.

CARISMA Y MISIÓN

El carisma y la misión del Movimiento son realidades dinámicas.

El Espíritu Santo inspira y mueve al Hermano Nelson Rivera, desplegando las virtualidades del carisma a la luz de los momentos y de las circunstancias, de las personas y de los acontecimientos históricos.

MISIÓN

Evangelizar a los más alejados de la fe y a los marginados de la sociedad.

LA FUERZA DEL ESPÍRITU

 “Pero, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?... Por tanto, la fe viene de la predicación, por la Palabra de Cristo” (Rm 10,14-17).

MENSAJE DEL FUNDADOR

El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII nace en la Diócesis de la Arecibo, Puerto Rico. El fundador, Nelson Rivera Beaucham, recibe la inspiración del carisma el 27 de marzo de 1970.

LOS 3 PILARES

DE ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad como las herramientas o el camino para cumplir la misión encomendada

1. EUCARISTÍA

Fieles a la enseñanza de la Santa Madre Iglesia cuando nos dice “La Eucaristía es "fuente y culmen de toda la vida cristiana" (Lumen Gentium §11). " Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (Presbyterorum Ordinis §5).” [CEC §1324]

Es que la Eucaristía se convierte en el Pilar más importante para el Movimiento Juan XXIII.

2. SACRIFICIO

Fieles a la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo cuando dice: “Yo os digo que si no hacéis penitencia, todos pereceréis” (Lc 13, 3), a lo que dirá también San Agustín “Verdadero sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa compañía” (De civitate Dei 10, 6).

 

Es que abrazamos con enorme amor todo sacrificio que podamos unir al Santo Sacrificio de Cristo por todas las almas del mundo.

3. AMOR A MARÍA SANTÍSIMA

Modelo de cristiana es la Santísima Virgen María al decir “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38) y también al decir “Haced todo lo que Él les diga” (Jn 2, 5).

 

Es este modelo al que aspiramos con nuestra perseverancia diaria como miembros del Movimiento Juan XXIII.

Colombia

bottom of page